ESCUCHA EL #EXPEDIENTE Nº 62 | 04.10.2024

YA ESTA DISPONIBLE EN ESTAS PLATAFORMAS DE PODCAST | BÚSCALO CÓMO "EL PELADO INVESTIGA"

YA ESTA DISPONIBLE EN ESTAS PLATAFORMAS DE PODCAST | BÚSCALO CÓMO "EL PELADO INVESTIGA"

GÉNESIS

0
La canción "Génesis" del grupo Vox Dei es una obra fundamental en la historia del rock argentino y una pieza emblemática en su discografía. Esta composición, parte de su álbum "La Biblia" en el año 1971, es un ejemplo perfecto de cómo el rock puede fusionarse con la espiritualidad y la reflexión filosófica.

Para comprender la esencia de "Génesis", es esencial situarla en el contexto más amplio del álbum "La Biblia". Este álbum fue una obra revolucionaria en la escena musical argentina y uno de los primeros álbumes dobles de rock en español. Su enfoque principal fue desarrollar una interpretación del mensaje bíblico desde la perspectiva del cristianismo, lo que lo convierte en una obra conceptual. A través de sus canciones, Vox Dei explora pasajes tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, ofreciendo una visión única de la tradición judeo-cristiana.

El álbum comienza de manera apropiada con "Génesis", haciendo eco al libro sagrado homónimo que marca el inicio de la Biblia. Aquí, Vox Dei presenta una interpretación profundamente metafísica de los primeros versículos del libro sagrado. La canción se inicia con un poderoso y mítico pasaje instrumental que establece un tono místico y trascendental. Luego, la voz de Ricardo Soulé entra en escena con las palabras: "Cuando todo era nada, era nada el Principio".

Esta frase inicial es enigmática y filosófica. Soulé se refiere a un momento paradójico en el que el mundo aún no existía. "Todo era nada" significa que no había nada en absoluto, y "el Principio" se presenta como una entidad indefinida en ese estado de no-existencia. Aquí, Vox Dei juega con la dualidad del principio como algo que puede ser tanto un vacío absoluto como la fuente de toda creación.
Sin embargo, la canción continúa con la afirmación de que "Él era el Principio y de la noche hizo luz". Esta declaración conecta directamente con la concepción judeo-cristiana de Dios como el Creador del mundo. "Él" se refiere a Dios como la entidad primordial que generó la luz y, por extensión, la creación misma. Aquí, surge una ambigüedad intrigante en el uso del término "Principio", ya que previamente se afirmó que "era nada el Principio". Esta ambigüedad plantea preguntas profundas sobre la naturaleza de Dios y su relación con la nada.

Este juego de palabras y conceptos en "Génesis" es característico de la forma en que Vox Dei aborda la Biblia en su álbum. La canción nos lleva a cuestionar la naturaleza de la creación, la existencia de Dios y la relación entre el ser divino y la nada primordial. Es una invitación a una reflexión metafísica profunda que requiere una técnica hermenéutica adecuada para desentrañar sus significados ocultos.

En la tercera estrofa, Soulé sugiere que la canción podría interpretarse como una parábola, siguiendo el ejemplo de cómo Jesús se comunicaba a través de ellas para que todos pudieran entenderle. Esta perspectiva nos lleva a considerar que la pieza musical es una narrativa cristiana destinada a revelar la naturaleza de Dios y su relación con el universo.

Tema musical incluido en el #expediente 7, del 15.09.2023

Recopilación
El PELADO Investiga
# EXPEDIENTE 7

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios