Es una canción del cantautor argentino Gustavo Cerati. Lanzada como primer sencillo promocional de su cuarto álbum de estudio “Ahí vamos”, publicado en el año 2006. Es una balada que explora los sentimientos de dolor y pérdida tras una separación amorosa. La letra refleja una profunda introspección y el reconocimiento de un amor que se ha ido, dejando tras de sí un vacío y una serie de emociones no resueltas, comparadas metafóricamente con un “crimen sin resolver”.
En una entrevista Gustavo Cerati comento cuál era el mensaje de esta pieza musical:
“Quizás no sea el tema que más representa al sonido general del disco, estoy hablando de “Crimen”, este es un tema que va a funcionar a muchos niveles, quizás hay otros temas más, con una energía mucho más rockera, pero, en el caso de “Crimen” me parece que es un poco para todos. Sabía hacia donde apuntaba la letra. Y más allá de una situación autográfica, que siempre se me ocurren en las especulaciones. La verdad es que siempre pienso cuando las relaciones se terminan, hay algo de un crimen resuelto en ellas. Y si uno se da cuenta de que hay muchas cosas, por las cuales asesinaba también. Aunque aparece que el cuchillo lo clavó la otra persona, y eso nos hace doler. La idea es que todos somos protagonistas también de ese crimen. Y entonces, eso es un poco la impunidad que queda, de esas cosas que quedan ahí flotando, y que pasaría si hubiera sido de otra manera”.
Musicalmente, “Crimen” se caracteriza por su melodía suave y su atmósfera melancólica, que complementan la temática de la letra. La habilidad de Cerati para transmitir emociones complejas a través de su música es evidente en esta canción, que se ha convertido en un himno para aquellos que han experimentado el desamor. La obra es un reflejo de la capacidad del artista para explorar los rincones más oscuros del corazón humano con sensibilidad y poesía.
Tema musical incluido en el #expediente 43, del 24.05.2024
Recopilación
El PELADO Investiga
# EXPEDIENTE 43