ESCUCHA EL #EXPEDIENTE Nº 75 | 10.01.2025

EL LIBRO DE LOS ÁNGELES CAÍDOS, LA EPOPEYA DE LA REBELIÓN DIVINA

Este es un texto enigmático que ha intrigado a eruditos, ocultistas y buscadores de lo desconocido durante siglos. En teoría, es una obra prohibida escrita por los generales y altos oficiales de Lucifer después de su derrota a manos de los ejércitos celestiales. La leyenda cuenta que fue la hermana del príncipe de las tinieblas, Aradia, quien reveló la existencia de este libro, al ocultista isabelino John Dee. Lo que hace que esta obra sea aún más intrigante es que está escrita en Enoquiano, el idioma de los ángeles.

Para comprender la importancia de El Libro de los Ángeles Caídos, primero debemos explorar quiénes son esos ángeles caídos y cuál fue el motivo detrás de su caída. En el Libro de las Revelaciones o el Apocalipsis, para algunos un texto hermético por excelencia, se hace referencia a un Gran Dragón Rojo que, con su caída, arrastra consigo la tercera parte de las estrellas del cielo. Este Dragón representa a Lucifer, mientras que las estrellas son símbolos de los aliados que siguieron al príncipe de las tinieblas hacia los abismos del infierno, como se describe en Apocalipsis 12, 3-4.

Los diccionarios demonológicos, grimorios y otros textos medievales mencionan una gran cantidad de demonios, pero las escrituras son más reservadas en cuanto al número de ángeles caídos. El líder indiscutible de esta rebelión fue Heylel, conocido como el Portador de la Luz o Lucifer en su versión latinizada. Se le atribuyen las melodías cósmicas que alaban a Dios y se le sitúa como el director de la corte angélica que rodeaba al Altísimo.

Es importante destacar que la concepción de los ángeles difiere de la humanidad en términos teológicos. Estos seres no fueron creados a imagen y semejanza de Dios, y carecen de libre albedrío; son extensiones del pensamiento divino. Sin embargo, Lucifer fue una excepción. Se le considera el primer filósofo y, por ende, la primera entidad libre del universo después de Dios. Algunos incluso plantean que su acto de rebelión podría haber sido un deseo divinamente destinado.

El concepto de libertad radica en la capacidad de decir "NO", de rechazar algo. En este sentido, Lucifer y los ángeles insubordinados que le siguieron fueron los primeros en decir "NO" en la historia cósmica. Esta decisión tuvo consecuencias catastróficas, ya que desafiar al Creador es una empresa sin posibilidades de éxito. Solo Lucifer, el más amado y hermoso de los ángeles, pudo emitir ese rotundo "NO", quizás debido a su proximidad a Dios y su perfección.

El Libro de los Ángeles Caídos relata la epopeya de esta caída, mostrando a los ángeles caídos como un símbolo de las formas básicas de aceptación y resignación. Lucifer y su corte niegan lo que inevitablemente los destruirá, y es en esta previsibilidad de la derrota donde yace su nobleza más elevada.

Se podría argumentar que las páginas de este libro fueron escritas por Lucifer mismo mientras aún estaba en el cielo, consciente de su destino como gobernante de sí mismo. El Libro de los Ángeles Caídos permanece inconcluso y continuará siéndolo hasta que Lucifer, exhausto, decida regresar ante la presencia de Dios.

Recopilación
El PELADO Investiga
# EXPEDIENTE 9

Entradas que pueden interesarte