ESCUCHA EL #EXPEDIENTE Nº 68 | 15.11.2024

SÓLO LE PIDO A DIOS

0
La canción "Sólo le pido a Dios", del cantautor argentino León Gieco, es un himno a la paz y la esperanza que trascendió las fronteras y se convirtió en un símbolo de resistencia en tiempos de conflicto. Fue escrita en 1978, en plena dictadura militar argentina. En ese contexto, fue censurada por las autoridades, que la consideraron una crítica al régimen. Sin embargo, se convirtió en un símbolo de resistencia para los argentinos que luchaban por la democracia.

En 1982, durante la Guerra de Malvinas, volvió a cobrar relevancia. En ese contexto, fue interpretada como un llamado a la paz y la reconciliación. La dictadura militar, que antes la había censurado, decidió reconocerla como un "himno de interés nacional". Para León Gieco, esta decisión fue "desagradable". "Me dio repugnancia por la gente que lo hizo, los militares, y dejé de cantarla por tres años hasta 1985", contó su compositor en una entrevista.

"Sólo le pido a Dios" fue publicada en el álbum "IV LP", de 1978. Fue interpretada por distintos y reconocidos cantantes de todo el mundo, como Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Luciano Pereyra, la española Ana Belén, el norteamericano Pete Seeger, entre otros. "Sólo le pido a Dios" es un canto a la paz y la esperanza, en tiempos de dolor y conflicto. Es un recordatorio de que la música puede ser una herramienta de resistencia y transformación social.

La letra es sencilla pero poderosa. Se divide en dos estrofas y un estribillo.

En la primera, el narrador pide a Dios que le dé paz y esperanza en tiempos difíciles. Pide que la guerra termine y que la gente pueda vivir en armonía.

En la segunda, reflexiona sobre el significado de la paz. La paz, dice, es un estado de tranquilidad y armonía. La paz es una condición necesaria para la felicidad y el desarrollo humano.

El estribillo es una declaración de esperanza. El narrador afirma que cree en la paz y que luchará por ella.

Tema musical incluido en el #expediente 14, del 03.11.2023

Recopilación
El PELADO Investiga
# EXPEDIENTE 14

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios