ESCUCHA EL #EXPEDIENTE Nº 59 | 13.09.2024

YA ESTA DISPONIBLE EN ESTAS PLATAFORMAS DE PODCAST | BÚSCALO CÓMO "EL PELADO INVESTIGA"

YA ESTA DISPONIBLE EN ESTAS PLATAFORMAS DE PODCAST | BÚSCALO CÓMO "EL PELADO INVESTIGA"

LOS CARACOLES GUERREROS GIGANTES DE LA EDAD MEDIA

0

A lo largo de los siglos, diferentes académicos han dedicado incontables horas a estudiar, debatir y teorizar sobre un enigma peculiar encontrado en los códices iluminados de la Edad Media: los caracoles guerreros gigantes. Estos moluscos, representados en actitudes beligerantes y a escalas desproporcionadas, aparecen en numerosos manuscritos de los siglos XIII, XIV y XV, enfrentándose a caballeros armados.

Una combinación aparentemente absurda, protagonizan muchas ilustraciones de la época. En estos manuscritos, a menudo se muestran desafiando a caballeros armados con escudos, espadas y lanzas. En ocasiones, son enormes; en otras, son más pequeños y parecen flotar o trepar superficies. Los caballeros, por su parte, son retratados combatiendo ferozmente o arrodillados en una actitud de súplica. A veces, incluso se representan damas implorando a sus esposos que eviten enfrentarse a ellos.

A lo largo de los años, estas imágenes han fascinado a los expertos y han dado lugar a una serie de teorías sobre su significado. Ya en 1850, estas ilustraciones intrigaban a los bibliófilos, y en 1962, se publicó un estudio, donde se documentó 70 ejemplos en 29 obras diferentes, la mayoría creadas entre 1290 y 1310.

Estas ilustraciones han captado la atención de diferentes instituciones que realizan estudios e investigaciones que se relaciona con códices antiguos. En 2013, se publicaron artículos específicos sobre ellas, mostrando diversas escenas de caballeros enfrentándose a caracoles en un estilo surrealista. En una de las ilustraciones más notables, del Salterio de Gorleston, un mono lucha contra un caracol armado con un escudo y sable.

Los expertos han rastreado sus orígenes y los han hallado en manuscritos iluminados en el norte de Francia hacia 1290, extendiéndose posteriormente a obras flamencas e inglesas. Aunque el motivo perdió popularidad, resurgió brevemente en manuscritos del siglo XV. Ejemplos notables incluyen el Salterio de la Reina María, las Decretales de Gregorio IX y el Salterio de Macclesfield del siglo XIV.

La verdadera interpretación de estas imágenes sigue siendo un misterio. Algunos sugieren que los caracoles representaban la cobardía o la lucha entre los pobres y la aristocracia, mientras que otros creen que eran una forma de satirizar o aligerar el contenido de los manuscritos. Otra teoría popular es que los caracoles simbolizaban a los lombardos, un grupo despreciado en la Alta Edad Media por su actitud traicionera y el pecado de la usura.

A pesar de las numerosas teorías, el verdadero significado de los caracoles guerreros sigue siendo un enigma sin resolver.

Recopilación
El PELADO Investiga
# EXPEDIENTE 44

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios