ESCUCHA EL #EXPEDIENTE Nº 59 | 13.09.2024

YA ESTA DISPONIBLE EN ESTAS PLATAFORMAS DE PODCAST | BÚSCALO CÓMO "EL PELADO INVESTIGA"

YA ESTA DISPONIBLE EN ESTAS PLATAFORMAS DE PODCAST | BÚSCALO CÓMO "EL PELADO INVESTIGA"

LA BRUJA MÁS PODEROSA DE TODOS LOS TIEMPOS

0

Nueva Orleans, una ciudad en el sur de Estados Unidos, es famosa por su gastronomía, el festival de Mardi Gras y una rica variedad de leyendas urbanas. En su mayoría, están profundamente ligadas al vudú, una misteriosa religión traída a América por los esclavos africanos. Entre sus practicantes más reconocidas destaca Marie Laveau, nacida posiblemente el 10 de septiembre de 1794 (aunque algunas fuentes sugieren 1801), y conocida como la “Reina del Vudú” de Nueva Orleans. Con el tiempo, se convirtió en una figura emblemática e influyente de la ciudad.

El vudú es una religión que mezcla elementos del cristianismo con antiguas creencias africanas, traídas por esclavos procedentes del sur de África. Existen diversas formas de vudú, como el de Luisiana, Cuba, Brasil, Puerto Rico, Haití y África. Es probable que practicara principalmente el vudú de Luisiana, aunque podría haber estado influenciada por otras variantes. Hija de una esclava liberada y un próspero hombre de negocios mulato, se transformó en una joven de impresionante belleza, con cabello negro, piel morena y una mirada penetrante. A los 18 años, se casó con un afroamericano libre emigrado de Haití. Aunque ambos eran católicos se casaron en la catedral de San Luis, se dice que ya practicaba el vudú.

El matrimonio no tuvo descendencia, según la mayoría de los investigadores. Sin embargo, los registros de la catedral documentan el bautismo de dos hijas: la primera, a los siete años, sugiere que nació en 1817, dos años antes del matrimonio de sus padres. Pronto, el misterio comenzó a rodear a su persona con la desaparición de sus dos primeras hijas y de su esposo en circunstancias enigmáticas. Tras su "desaparición", Marie, que se hacía llamar la "Viuda Paris", empezó a practicar abiertamente el vudú.

Alrededor de 1826, encontró de nuevo el amor con Louis Dumesnil de Glapion, con quien se cree tuvo 15 hijos. Proveniente de una familia blanca rica de Nueva Orleans, convivió con Marie durante treinta años. Aunque las parejas interraciales eran comunes en la ciudad, la ley les prohibía casarse. Curiosamente, también murió en extrañas circunstancias. Tras su muerte, Marie abrió una peluquería en el centro de la ciudad donde las mujeres más adineradas acudían no solo a peinarse, sino también en busca de servicios como muñecos de vudú, pociones y amuletos, que supuestamente protegían del demonio y atraían la buena suerte.

Era una figura conocida, respetada y temida en los círculos prominentes de la ciudad, donde blancos y negros convivían estrechamente. Sus conocimientos sobre la preparación de pociones con ingredientes extraños como hierbas, aceites, piedras, huesos, cabello, clavos y tierra sucia, podrían haber sido adquiridos durante su relación con el enigmático "Doctor John", un destacado "rey vudú" capturado como esclavo en Senegal.

Es posible que se haya formado bajo la tutela de Sanité Dédé, una figura temida en los círculos de esta práctica entre 1803 y 1820, y de Marie Salope, otra reina del vudú a la que reemplazaría. Combinaba elementos del catolicismo con la magia africana y era célebre por su mascota, una serpiente gigante llamada Zombie, por la que sentía gran devoción. Se decía que tenía el poder de crear encantamientos y maldiciones lo suficientemente fuertes como para afectar a varias generaciones. También era conocida por ayudar a aquellos que acudían a ella, incluyendo a los condenados a muerte.

En 1830, fue nombrada "Reina Vudú". Incluso su muerte está envuelta en el misterio. Algunos dicen que murió en 1835, a los 41 años. Otros registros oficiales documentan su muerte el 15 de junio de 1881, lo que indicaría que vivió hasta los 86 años. Fue enterrada en el cementerio de Saint Louis Número 1, junto a otros miembros de su familia.

Su vida ha inspirado numerosas canciones, películas y series de televisión. Entre ellas, destacan "La Reina Bruja de Nueva Orleans" del grupo Redbone, compuesta en 1971, y "Marie Laveau" de Dr. John, lanzada en 2004. En la televisión, una versión ficticia de Marie Laveau apareció en "American Horror Story: Coven" y "American Horror Story: Apocalypse", interpretada por Angela Bassett. Su vida sigue siendo una figura legendaria, cuyo legado y misterio perduran en la cultura popular y la historia de Nueva Orleans.

Recopilación
El PELADO Investiga
# EXPEDIENTE 44

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios