ESCUCHA EL #EXPEDIENTE Nº 58 | 06.09.2024

YA ESTA DISPONIBLE EN ESTAS PLATAFORMAS DE PODCAST | BÚSCALO CÓMO "EL PELADO INVESTIGA"

YA ESTA DISPONIBLE EN ESTAS PLATAFORMAS DE PODCAST | BÚSCALO CÓMO "EL PELADO INVESTIGA"

SAMURÁI DE OJOS AZULES

0

Es una serie franco-estadounidense de animación para adultos creada y escrita por los esposos Amber Noizumi y Michael Green, coproducida y animada por el estudio francés Blue Spirit. Esta animación no es solo una obra de arte visual — en la que se destaca de maneras sutiles y poéticas — sino en la narración. Con el que es quizás el mejor guion de una obra semejante en años, la historia de la búsqueda de una venganza, se convierte también en una pieza épica. Una que recorre desde la cultura japonesa — la que explora a fondo — y a la vez, el género de acción en todos sus extremos.

Impulsada por un sueño de venganza contra aquellos que la convirtieron en una paria en el Japón del período Edo, una joven guerrera recorre un camino sangriento hacia su destino. La historia, contada a través del hilo conductor de un recorrido a pie, se transforma pronto en una agridulce mirada al honor, el poder y la belleza. En esta ocasión, se trata, también, de una exploración acerca del mal y el miedo, la bondad y al final, el asesinato como forma de expiación del dolor. Ambientada en el Japón del período Edo del siglo XVII, Mizu recorre los caminos desolados del país en busca de información. Los datos que le llevarán a matar a cuatro hombres distintos, todos criminales de renombre.

A la vez, esconde dos secretos. Uno, evidente a simple vista. La esquiva guerrera, que apenas pronuncia palabra en voz alta durante las primeras escenas, tiene los ojos azules. Un rasgo que deja claro que uno de sus padres fue un hombre blanco, lo que le convierte en una mestiza, considerada basura y el mejor de los casos, un monstruo por sus compatriotas. El otro es más ambiguo y requiere que el espectador dedique una apreciable cantidad de tiempo a descubrirlo. El argumento es lo suficientemente hábil como para dejar claro que, entre ambas cosas, la vida de Mizu es una lucha constante por la supervivencia. Con un acento en la soledad y el aislamiento de su protagonista, la serie explora en su personalidad sin necesidad de reiteraciones o subrayados.

Esta criatura solitaria, forjada al calor de la bondad de otros y de un odio que colma todos los espacios de su mente, es contradictoria por naturaleza. También, tan fuerte como la katana hecha de un meteoro de metal caído del cielo, que lleva en su cinto. El periodo Edo de Japón está recreado tirando de mucha documentación histórica, y el nivel de detalle se aprecia, sobre todo, en el vestuario de los personajes. Los kimonos de las mujeres son ciertamente espectaculares y todos obedecen a la posición social de quien los lleva. Lo mismo ocurre con los interiores de los edificios o con la recreación de la ciudad de Edo, la más grande e importante en aquellos años.

Todo en “Samurái de ojos azules” está creado para desafiar las expectativas narrativas y volverse impredecible. Por lo que la historia avanza con rapidez en medio del paisaje de un país que observa a Mizu con desconfianza y odio. “Samurái de ojos azules” es una animación para adultos absolutamente preciosa. La serie es dura, sangrienta y llena de desnudez, pero cautiva a la mayoría con abundantes giros en la historia y traiciones. La narración es intrincada, voluble y aguda; las escenas de lucha son lo suficientemente reales como para hacerte esquivar las salpicaduras; mientras los personajes se hacen tus amigos sin intentarlo.

La trama es lo suficientemente inteligente, como para hacer de Mizu algo más que una combatiente dotada. Poco a poco, enlaza su pasado en minuciosos flashbacks, en los que cuenta una historia tormentosa y la tragedia que la rodeó. Usando los amplios recursos simbólicos de la cultura japonesa, la historia avanza entre asesinatos, pero también una cuota considerable de existencialismo. Lo que brinda a los capítulos varios de sus mejores secuencias. De una batalla a orillas del mar en que el personaje titular se enfrenta con cuatro mercenarios y logra vencer, a su momento de renacimiento, en total desnudez.

El gran reto para Mizu es qué hará una vez que complete su venganza. ¿Podrá regresar a una vida normal o la violencia siempre la perseguirá? Mizu sigue siendo una mujer de ojos azules en un país que desconfía de los extranjeros y oprime a las mujeres. Su búsqueda de venganza es intensa, pero su lucha por la aceptación y la identidad es igualmente poderosa.

Recopilación
El PELADO Investiga
# EXPEDIENTE 51

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios