ESCUCHA EL #EXPEDIENTE Nº 51 | 19.07.2024

YA ESTA DISPONIBLE EN ESTAS PLATAFORMAS DE PODCAST | BÚSCALO CÓMO "EL PELADO INVESTIGA"

YA ESTA DISPONIBLE EN ESTAS PLATAFORMAS DE PODCAST | BÚSCALO CÓMO "EL PELADO INVESTIGA"

ÁBRETE SÉSAMO MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE COMANDO MÁGICO

0

El encantamiento de “Ábrete Sésamo” nos transporta a un mundo de magia y misterio, especialmente vinculado a la famosa historia de “Alí Baba y los 40 ladrones de Las Mil y Una Noches”. La peculiaridad de esta fórmula mágica radica en su origen en la traducción de Antoine Galland orientalista y arqueólogo francés.

Aunque la mayoría de los investigadores sugieren que “sésamo” podría referirse simplemente a las semillas, las cuales son confundidas por el hermano de Alí Baba en la historia, existen otras interpretaciones intrigantes. Algunos sostienen que “sésamo” es una deformación del término cabalístico “šem”, que significa "nombre", sugiriendo que “Ábrete Sésamo” podría ser una fórmula mágica para abrir las puertas del cielo.

No obstante, surge una dificultad al intentar relacionar el concepto celestial con la oscura cueva que Alí Baba abre con las palabras esotéricas. Aquí, entra en juego una especulación interesante: ¿podría “Ábrete Sésamo” referirse a algo opuesto a la idea religiosa de cielo, más vinculado a placer y goce?

El arqueólogo francés, al crear la frase, podría haber tenido en mente ritos de magia roja en la Antigua Babilonia, donde se usaba aceite de sésamo con propósitos lubricantes. Estos ritos, heredados de las antiguas bacanales egipcias conocidas como “Seshemu” (traducidas como “relación carnal”), se asociaban simbólicamente con la unión física, representada por un jeroglífico que muestra un falo a punto de perforar un círculo.

Según esta intrigante hipótesis, “Ábrete Sésamo” podría ser un patrón mágica para seducir a la montaña, simbolizando la feminidad sagrada. De esta manera, se abriría para permitir la entrada de Alí Baba y los 40 ladrones, en una representación simbólica de la unión masculina, femenina y la entrada al "cielo" durante la antigüedad.

Así, “Ábrete Sésamo” adquiere una dimensión más profunda y enigmática, conectando elementos de magia, mitología y rituales antiguos, enriqueciendo su significado más allá de la simple apertura de una cueva en una historia literaria.

Recopilación
El PELADO Investiga
# EXPEDIENTE 15

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios