ESCUCHA EL #EXPEDIENTE Nº 95 | 13.06.2025

EL ETERNAUTA Y EL SURGIMIENTO DEL HÉROE COLECTIVO (Parte 2)


Continuando con el análisis iniciado en el expediente anterior, en esta segunda parte nos adentramos en el desarrollo de los acontecimientos más intensos de “El Eternauta”. Tras la decisiva elección del grupo de resistir en el estadio de River Plate, la narrativa toma un rumbo aún más simbólico y político, profundizando en la transformación de sus personajes y en la dimensión colectiva de la lucha.

El profesor Favalli continúa siendo el intelectual del grupo, pero en esta etapa su rol se amplía. Favalli encarna la racionalidad y el pensamiento crítico que cuestiona no solo la invasión alienígena sino también la complicidad de los gobiernos y las potencias extranjeras. Es un personaje que representa la ciencia al servicio del pueblo, un bastión de esperanza y de estrategias basadas en el conocimiento para sobrevivir y resistir.

Además, en esta etapa se profundizan las relaciones personales que humanizan la historia. La esposa de Juan Salvo, Elena, y su hija Martita no son solo personajes secundarios, sino que se convierten en símbolos de la vida y la esperanza por la que vale la pena luchar. Elena representa la fortaleza emocional y la resistencia silenciosa, una figura que mantiene la unidad familiar y apoya al grupo, a pesar del miedo y la incertidumbre. Martita, por su parte, simboliza el futuro y la inocencia que debe ser protegida. El amor y la amistad se presentan como motores fundamentales que sostienen la moral del grupo ante la adversidad extrema.

La narrativa también introduce nuevos personajes que amplían el mapa social y político, mostrando la diversidad de reacciones ante la crisis: desde aquellos que buscan huir o rendirse, hasta quienes deciden enfrentar la invasión con coraje y sacrificio. Estos personajes reflejan la multiplicidad de voces y actitudes presentes en la sociedad argentina de la época, haciendo del relato una crónica humana más que una simple historia de ciencia ficción.

El contexto histórico es fundamental para entender esta versión de “El Eternauta”. En pleno auge de la Guerra Fría, con dictaduras militares y gobiernos autoritarios que se sucedían en Argentina, la historia adquiere una carga simbólica y política intensa. La invasión alienígena funciona como metáfora de las intervenciones externas, las dictaduras y la represión estatal que atentaban contra la libertad y la vida de miles de personas.

Oesterheld, como autor comprometido, utiliza la historieta para denunciar la realidad de su país y para estimular una conciencia crítica en sus lectores. La solidaridad, la lucha colectiva y la resistencia se presentan como la única vía para enfrentar a los opresores. En este sentido, “El Eternauta” se convierte en una obra de resistencia cultural, una llamada a la unidad y a la esperanza frente al terror y la desesperanza.


En la ilustración más importante de la página 88 se ve el avance sigiloso por la General Paz de las tropas de la resistencia. Y sobre un paredón se puede leer
“ote dizi”. Si nos situamos en la época en que fue escrita, no es ilógico pensar que la pintada dice “Vote Frondizi”. Entonces, una vez descifrada, podemos considerar que solo esté con motivo de contextualizar el momento histórico político en el que se estaría desarrollando la historia. Sin embargo, podemos sugerir que quizás traiga consigo una toma de posición, ante los hechos de la realidad en los que la historieta es escrita. Es pertinente recordar que la historia comienza en el año 1957, y por esos años el panorama político del gobierno era el siguiente.

Como inicialmente se entregaba por capítulos con la revista “Hora Cero”, entre 1957 y 1959, es sencillo colegir que para cuando salió este episodio a la calle, estaban muy cerca las elecciones. Y que dicha pintada significaría un apoyo del campo popular, peronista, al líder radical, que consiguió vencer a Balbín y fue elegido Presidente el 23 de febrero de 1958. En este contexto, los personajes siguen acercándose al centro de la ciudad, y haciendo caso a la fría lógica de Favalli, van en busca de la cancha de River Plate, porque el profesor supone que allí podrán estar a resguardo de los lanzarrayos de los invasores y a la vez podrán atacarlos por elevación. El primer bastión por conquistar por un grupo multi clasista, es el enorme estadio enclavado en uno de los barrios más caros y distinguidos de la ciudad.

Quizás esta decisión amerite una doble lectura; si bien es cierto que necesitan estar a salvo de los lanzarrayos y de los invasores, lo es también que a pocas cuadras está la cancha de Platense, que presenta las mismas características que la de River, aunque de menor tamaño. Y para el uso que le iban a dar, daba lo mismo y estaba más próximo del punto desde donde partieron. El grupo de sobrevivientes sigue su marcha hacia el centro de la ciudad, para enfrentar al núcleo de la invasión, pero antes tendrán una dura batalla en el estadio de River Plate.

En el próximo expediente, exploraremos cómo esta batalla simbólica y real se desarrolla, además de analizar el impacto cultural y social que “El Eternauta” ha tenido en las generaciones posteriores. También profundizaremos en el significado político de la obra y su influencia en las luchas sociales contemporáneas, reafirmando la vigencia de su mensaje de resistencia y solidaridad.

Recopilación
El PELADO Investiga
# EXPEDIENTE 94

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