ESCUCHA EL #EXPEDIENTE Nº 59 | 13.09.2024

YA ESTA DISPONIBLE EN ESTAS PLATAFORMAS DE PODCAST | BÚSCALO CÓMO "EL PELADO INVESTIGA"

YA ESTA DISPONIBLE EN ESTAS PLATAFORMAS DE PODCAST | BÚSCALO CÓMO "EL PELADO INVESTIGA"

THE GREAT GIG IN THE SKY

0
“Dark Side of the Moon” o “El lado oscuro de la Luna” es el octavo álbum de estudio del grupo británico de rock progresivo Pink Floyd. Fue lanzado el 1 de marzo de 1973 en Estados Unidos y el 23 de marzo en Reino Unido. Se estima que ha vendido más de 45 millones de copias en todo el mundo.

Las sesiones interminables en Abbey Road, la meticulosa labor del ingeniero Alan Parsons, los sintetizadores y cintas sin fin, el intento abortado de EMI de crear un sonido cuadrafónico, la grabación en 24 canales; pero lo que realmente nos ocupa en el expediente de hoy ¿Cómo se compuso? es la voz de Clare Torry, inicialmente confundida con un sintetizador. Hubo rumores, en retrospectiva, de que Pink Floyd poseía una máquina capaz de cantar como una mujer en este tema, el más sensual de los 70.

Esta pieza instrumental fue compuesta por Richard Wright, quien creó esta belleza en su piano. La idea de una voz femenina surgió después. El productor Alan Parsons conocía a la cantante y la recomendó a la banda. Básicamente, improvisó durante la grabación. Rick contó años después: "Sabíamos lo que queríamos, pero no teníamos claro la música. Queríamos que alguien improvisara. Le decíamos: “Piensa en la muerte o en algo horrible y canta”. Recuerdo que entró al estudio, improvisó, y luego salió avergonzada. A nosotros nos encantó".

Su identidad siempre fue un misterio. ¿Cómo es que después de estremecer al mundo con esta grabación, no tuvo una carrera brillante? A grandes rasgos, parece que se desvaneció. Comenzó cantando covers a finales de los 60 y así conoció a Alan Parsons. Desde entonces, trabajó como cantante de sesión. En los 90, participó en el famoso concierto en Knebworth con la versión de Gilmour de Floyd, una de sus actuaciones en vivo más destacadas.

Ha grabado con muchos músicos, como Olivia Newton-John y ex miembros de Procol Harum. También cantó para programas de televisión británica, pero nunca desarrolló una carrera solista. En 2004, ganó un juicio contra la banda por derechos de autor y ahora recibe regalías por “El gran concierto en el cielo”

Entre sus participaciones más destacadas están:
- 1979: Voz principal en "Don’t Hold Back" del álbum "Eve" de Alan Parsons Project.
- 1984: Voz en "The War Song" del álbum "Waking Up with the House on Fire" de Culture Club.
- 1985: Colaboración en el álbum "Le Parc" de Tangerine Dream, en la canción "Yellowstone Park".
- 1987: Participación en el álbum solista de Roger Waters, "Radio K.A.O.S.", en las canciones "Home" y "Four Minutes".

Solo agregar que “El gran concierto en el cielo” y su personaje central lírico expresa una falta de temor hacia el final de su existencia, cuestionando por qué alguien debería temerle. Esta actitud refleja una perspectiva madura y desapegada, que puede interpretarse como una invitación a vivir sin el miedo constante a la muerte, reconociendo que es un evento inevitable. La repetición de la frase “Si puedes escuchar este susurro te estás muriendo”, añade un tono místico y puede interpretarse como la voz interna que todos enfrentamos al considerar nuestra propia mortalidad.

Musicalmente, “El gran concierto en el cielo” es una composición que combina el rock progresivo con elementos de jazz y música clásica, creando una atmósfera que evoca la trascendencia y la inmensidad del tema que aborda. Pink Floyd, conocido por su capacidad para fusionar la música con temas existenciales y filosóficos, ofrece en esta canción una experiencia auditiva que va más allá de lo convencional, invitando al oyente a una reflexión profunda sobre la vida y la muerte.

Tema musical incluido en el #expediente 44, del 31.05.2024

Recopilación
El PELADO Investiga
# EXPEDIENTE 44

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios