ESCUCHA EL #EXPEDIENTE Nº 51 | 19.07.2024

YA ESTA DISPONIBLE EN ESTAS PLATAFORMAS DE PODCAST | BÚSCALO CÓMO "EL PELADO INVESTIGA"

YA ESTA DISPONIBLE EN ESTAS PLATAFORMAS DE PODCAST | BÚSCALO CÓMO "EL PELADO INVESTIGA"

¿LA LUNA ES HUECA?

0

Hace milenios, la Luna despertó la fascinación de las civilizaciones antiguas, que la veneraron y realizaron rituales en su honor. Hoy en día, el satélite natural de la Tierra continúa inspirando la misma admiración en la humanidad, especialmente desde que el astronauta Neil Armstrong la pisó por primera vez en 1969. Desde ese momento, los científicos se han dedicado a resolver uno de los grandes enigmas: el origen de la Luna.

Numerosas teorías han intentado explicar su procedencia. Desde la hipótesis de que se formó tras la colisión de un protoplaneta llamado Theia con la Tierra, hasta ideas más extravagantes, como la teoría de que la Luna es hueca. Esta última surgió a mediados del siglo XX cuando la tripulación del Apolo 12 dejó caer intencionalmente el módulo lunar sobre la superficie lunar el 14 de noviembre de 1969. Los sismógrafos registraron un sonido que muchos expertos describieron como el de un gong, resonando durante ocho minutos.

Un año después, el Apolo 13, tras cancelar su misión por problemas técnicos, arrojó sobre la Luna el cohete desechable Saturno. Este impacto generó un sonido similar al del módulo lunar de 1969, pero esta vez, los sismógrafos detectaron vibraciones durante más de tres horas. Estos eventos llevaron a algunos científicos a especular que la Luna podría ser hueca, ya que no encontraban otra explicación para la prolongada resonancia tras un impacto leve. Ken Johnson, supervisor de las misiones Apolo de la NASA, comentó: “La Luna no solo sonó como una campana, sino que todo el astro se tambaleó de forma tan precisa que parecía tener gigantescos amortiguadores hidráulicos en su interior”.

A principios de 1970, dos científicos soviéticos publicaron un artículo titulado "¿Es la Luna una creación de seres inteligentes?". En él, presentaron la sorprendente hipótesis de que la Luna es una estructura artificial creada por una civilización extraterrestre.

“Aunque hace tiempo, la ciencia se preguntó si los canales de Marte eran obra de ingenieros cósmicos, no miraron con los mismos ojos las peculiaridades del paisaje lunar”, escribieron en la revista Sputnik. Expusieron que las características de la Luna sugerían que era una nave espacial antigua, llena de combustible, herramientas, equipos de navegación y otros dispositivos necesarios para largos viajes espaciales. “Todo lo necesario para que esta 'carabela del universo' sirviera como una especie de 'Arca de Noé' de los extraterrestres”, indicaron.

Los científicos sugirieron que la nave debía estar protegida contra colisiones con objetos interestelares, interpretando las formas y tamaños de los cráteres lunares como parte de esta protección. Propusieron que la superficie de la Luna debía ser resistente para soportar impactos y fluctuaciones extremas de temperatura, con una densa armadura situada a unos 3,5 kilómetros de profundidad.

Citaron estudios que afirmaban que los cráteres lunares, resultantes de bombardeos de meteoritos, no eran tan profundos como deberían ser si la Luna fuera un objeto sólido común. Por ejemplo, Aristarco, un cráter de 40 kilómetros de diámetro, tiene solo 3,7 kilómetros de profundidad. “Lo que ocurre es que cuando el meteorito choca con la cubierta exterior de la Luna, esta actúa como un amortiguador, encontrando una barrera impenetrable”, argumentaron.

También destacaron las peculiaridades químicas de las rocas lunares, que contenían cromo, titanio y circonio, metales con propiedades que los harían ideales para proteger una estructura artificial de los rigores del espacio. Desde el punto de vista de la ingeniería, afirmaron que la Luna está construida de manera excepcional, aunque descartaron que aún albergue vida extraterrestre. Explicaron que los tambaleos de la Luna sobre su eje y las variaciones en los campos gravitacionales podrían ser indicios de que su tecnología se ha deteriorado con el tiempo.

Los científicos concluyeron que la Luna podría ser una nave abandonada, planteando preguntas sobre su verdadero propósito. “¿Es la Luna una colosal necrópolis, una ciudad de los muertos, o una nave abandonada controlada de manera automática? A la espera de pruebas definitivas, nuestra hipótesis puede parecer descabellada, pero creemos que proporciona suficiente sustento para una consideración seria sobre el asunto”, concluyeron.

Recopilación
El PELADO Investiga
# EXPEDIENTE 49

Les dejo el tráiler de una película que bajo la dirección de Roland Emmerich, hace alusión a este tema…

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios