ESCUCHA EL #EXPEDIENTE Nº 59 | 13.09.2024

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EL ASCENSO DEL CRISTIANISMO (PARTE 1)

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En este primer informe de este expediente, investigaremos cronológicamente cómo se fueron desarrollando los diferentes acontecimientos en la "supuesta" conversión de los paganos por parte del nuevo movimiento o religión ascendente, el cristianismo. A través de un análisis detallado, exploraremos los eventos cruciales que marcaron la transición de un Imperio Romano pagano a uno dominado por el cristianismo.

La transición del paganismo al cristianismo en el Imperio Romano fue un proceso complejo y conflictivo, marcado por una serie de eventos significativos entre 314 y 384 d.C. Estos años vieron el desarrollo y la implementación de políticas que tenían como objetivo la erradicación del paganismo y la consolidación del cristianismo como la religión dominante del Imperio.

En 314, el edicto de Milán, promovido por el emperador Constantino, estableció el cristianismo como una religión legal en el Imperio Romano. Aunque este edicto permitió la libertad de culto para los cristianos, también marcó el inicio de una serie de medidas que llevaron al declive de las religiones paganas. Constantino, a través de su decreto, buscaba promover una política de tolerancia, pero a medida que avanzaba su reinado, se volvió más enfocado en la eliminación de los cultos paganos.

El Concilio de Ancyra en 314 también fue un punto de inflexión significativo. Durante este concilio, se discutieron y condenaron prácticas paganas, incluyendo el culto a la diosa Artemisa, que fue denunciado como incompatible con la nueva fe cristiana. Este evento no solo marcó un hito en la historia del cristianismo, sino que también reflejó la creciente hostilidad hacia las religiones tradicionales.

En 324, Constantino llevó a cabo una serie de ataques directos contra los cultos paganos. El saqueo del oráculo de Apolo en Dydima, una de las instituciones paganas más veneradas, fue un acto simbólico de repudio hacia las religiones tradicionales. La destrucción de este oráculo y la ejecución de sus sacerdotes representaron una manifestación tangible del cambio religioso que estaba en marcha.

La intensificación de la persecución continuó en 326 con la destrucción del templo de Asclepio en Aigeai de Cilicia. Esta medida fue parte de una campaña más amplia dirigida por la madre del emperador Constantino, Helena, quien estaba profundamente comprometida con la conversión del Imperio al cristianismo. La demolición de templos dedicados a dioses paganos y la conversión de sitios sagrados en iglesias cristianas reflejaron una estrategia deliberada para erradicar el paganismo.

En 341, el emperador Flavio Julio Constancio, sucesor de Constantino, continuó con la represión. Se llevaron a cabo campañas contra adivinos y helenistas, y en Constantinopla, la ciudad que Constantino había convertido en la nueva capital del Imperio, se inició una serie de represalias contra defensores del paganismo como el orador Libanio, quien fue desterrado en 346.

El año 353 marcó el inicio de una política aún más severa con la promulgación de un decreto que imponía la pena de muerte para quienes ofrecieran sacrificios a ídolos. Esta medida extrema subrayaba la firmeza del cristianismo en su lucha contra el paganismo. La política de represión continuó en los años siguientes con el cierre de templos y la conversión de los restos en materiales como la cal, simbolizando el desprecio hacia las antiguas creencias.

Entre 314 y 384 d.C., el cristianismo avanzó desde una posición legalizada hasta convertirse en la religión dominante del Imperio Romano mediante una serie de acciones sistemáticas contra el paganismo. Las medidas tomadas por los emperadores cristianos incluyeron la destrucción de templos, la ejecución de paganos y la imposición de leyes severas contra las prácticas paganas. Estos eventos reflejan la transformación radical que vivió el Imperio Romano, pasando de una pluralidad religiosa a una hegemonía cristiana que remodeló profundamente su estructura religiosa y cultural.

Recopilación
El PELADO Investiga
# EXPEDIENTE 57

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