ESCUCHA EL #EXPEDIENTE Nº 71 | 06.12.2024

LOS ENCUENTROS PROHIBIDOS CON EL DIABLO


El análisis de la obsesión demoníaca y sus implicancias históricas revela un trasfondo complejo donde las ideas y creencias sobre el mal se mezclaban con aspectos de la psicología humana y la represión cultural. La demonología histórica asocia la obsesión de un espíritu, particularmente de íncubos y súcubos, con mujeres en situaciones de represión, miedos supersticiosos o insatisfacción personal, y se vincula a menudo a aquellos contextos en los que tales figuras demoníacas eran descritas con gran vividez. Estos encuentros eran comúnmente relatados en entornos de persecución como la caza de brujas en Europa, especialmente entre los siglos XV y XVI, cuando el miedo colectivo y la fascinación por el diablo en la vida diaria alcanzaron picos significativos.

En estos relatos, el fenómeno de la obsesión no era equivalente a la posesión. En ella se supone que un espíritu asume el control del cuerpo de una persona, ya sea desplazando su consciencia o anulándola por completo, en un evento que a menudo se presentaba como breve e intenso. En cambio, la obsesión demoníaca implicaba una persistente intrusión espiritual, manifestada en formas como susurros, caricias, visiones o hasta sensaciones físicas, sin llegar a controlar la voluntad de la víctima. En este sentido, cualquier tipo de contacto íntimo con estos seres era considerado un acto de obsesión.

Los testimonios de los juicios de brujas ofrecen descripciones de encuentros íntimos con espíritus, a menudo vinculados a animales familiares como el gato negro. Estos no eran simples mascotas, sino vehículos para que un "espíritu familiar" acompañara y asistiera a la bruja en sus prácticas, actuando casi como intermediarios espirituales en la relación de la hechicera con su demonio. Durante la Edad Media, el gato negro fue uno de los chivos expiatorios de las acusaciones de brujería, y la persecución de estos animales afectó trágicamente el equilibrio natural, contribuyendo a la propagación de la peste por el descontrol de la población de ratas.

La demonización de los "familiares" de las brujas no fue casual. La Inquisición adaptó el sentido original de estos seres espirituales en prácticas chamánicas, interpretándolos como agentes del demonio y promoviendo la idea de que las brujas mantenían relaciones íntimas con estos espíritus para fortalecer su vínculo con lo oscuro. El carácter de estas relaciones era más simbólico y representaba una conexión espiritual más profunda y menos física de lo que la Iglesia interpretaba.

En los relatos de relaciones entre brujas y Satanás, surge un paralelismo curioso con la vida de las monjas, quienes contraían un "matrimonio espiritual" con Cristo. En el caso de las brujas, sin embargo, esta unión con el diablo se describía como profundamente pecaminosa, y la Iglesia sostenía que involucraba un pacto total que concedía a Satanás un acceso sin restricciones al cuerpo de la bruja. Esta lealtad al demonio era vista como un pacto de por vida, una idea explorada en el Malleus Maleficarum, que describía esta relación como una entrega incondicional, aunque sin ofrecer evidencias de tales afirmaciones.

Bajo la presión de la tortura, muchas acusadas afirmaron que Satanás las visitaba en sus lechos, adoptando la apariencia de un hombre de aspecto oscuro o en la forma de animales como perros o cabras. La Iglesia interpretaba estos encuentros como brutales y dolorosos, reforzando así la idea del castigo y la degradación espiritual que la bruja experimentaba. Según los testimonios obtenidos, el diablo prefería posiciones físicas que la Iglesia consideraba degradantes, añadiendo un carácter transgresor al acto. Pese a esto, algunas acusadas defendieron que no sentían placer en estos encuentros, aunque se puede deducir que tal negación buscaba evitar un castigo seguro. Solo unas pocas mujeres admitieron haber experimentado algo placentero en estas relaciones, lo cual complicaba el relato demoníaco oficial.

Uno de los detalles que mayor fascinación despertó entre los inquisidores y demonólogos fue el aspecto del "instrumento" del diablo. Según testimonios, este atributo variaba en forma, tamaño y textura, y podía ser extremadamente doloroso o causar daño físico a las víctimas. En algunas versiones, se decía que el miembro de Satanás era frío y duro; en otras, lo describían ardiente y abrasador, simbolizando la naturaleza infernal del demonio y la más dolorosa, relataban que estaba cubierto de escamas y cuando Lucifer concluía el actor sexual, al retirarlo, las escamas se abrían y le rasgaba la vagina a la mujer causándole grandes hemorragias. Estos relatos, aunque inconsistentes, fortalecían la imagen de Satanás como una figura sádica y oscura.

La Iglesia católica, en su afán por describir a Satanás como un ser incapaz de experimentar placer verdadero debido a su naturaleza espiritual, mantenía que estos actos servían únicamente para corromper a las personas. Al ser un ángel caído, Satanás no tenía interés en la reproducción, y los encuentros servían solo como mecanismos para sumir a las almas en el pecado. Aun así, las confesiones de algunas brujas parecían indicar que el diablo no se presentaba como un amante forzoso desde el principio; al contrario, se describía como un joven atractivo que ganaba la confianza de la bruja antes de revelarse en su verdadera y cruel naturaleza. Este cambio de actitud simbolizaba el descenso de la bruja a un punto sin retorno, donde sus actos inconfesables la condenaban a una vida sin redención posible.

Por otra parte, mientras las brujas eran quemadas por estos supuestos encuentros, dentro de los monasterios, monjas y monjes sostenían relaciones espirituales similares. Sin embargo, estos encuentros en la privacidad del claustro se encubrían bajo interpretaciones más aceptables, como visitas de ángeles o santos. Santa Matilde de Hackeborn, por ejemplo, relató experiencias íntimas con Cristo mismo, a quien describió besándola y susurrándole afecto. En contraste, algunas historias narran situaciones en las que monjas fueron sorprendidas con figuras espirituales misteriosas, lo que se interpretaba como una conexión directa con íncubos.

En uno de estos relatos, una monja fue espiada en su celda y observada teniendo un encuentro íntimo con una figura masculina, que desaparecía cuando las demás monjas irrumpían en la habitación. Finalmente, bajo amenaza de tortura, confesó haber sostenido relaciones con un íncubo y, en este caso, admitió que lo disfrutaba.

Estas historias revelan el temor de la Iglesia hacia cualquier forma de autonomía femenina o espiritual que se desviara de su control. Al asociar la sexualidad de las mujeres con lo demoníaco, la Iglesia reforzaba la imagen de Satanás como un corruptor absoluto y justificaba la persecución de aquellas que manifestaran cualquier independencia espiritual.

Recopilación
El PELADO Investiga
# EXPEDIENTE 66

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