ESCUCHA EL #EXPEDIENTE Nº 69 | 22.11.2024

CANCIÓN DE ALICIA EN EL PAÍS

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“Canción de Alicia en el País”, es una obra emblemática de Charly García, incluida en el álbum “Bicicleta” de Serú Girán, lanzado en 1980. Este tema está profundamente vinculado con la última dictadura militar en Argentina. Originalmente fue creada para una película, pero luego fue reconfigurada por Charly con el propósito de reflejar, a través de metáforas, la cruda realidad que vivía el país en los años setenta. Para evitar la censura gubernamental, utilizó referencias de la novela “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll, publicada en 1865.

En 1976, el artista plástico Eduardo Plá estrenó su único largometraje, titulado “Alicia en el país de las maravillas”. Tres años antes, en 1973, había contactado a Charly García para que compusiera una canción para la película. Según los créditos del filme, la canción que más tarde conoceríamos como “Canción de Alicia en el País” fue inicialmente llamada simplemente “Alicia”. En esa época, Charly aún firmaba como “Charlie” y estaba en plena transición artística y personal.

Una curiosidad sobre esta primera versión es que no fue cantada por Charly, sino por su amigo Raúl Porchetto, a pesar de que el nombre de García no aparece acreditado en la película. Este detalle hace que esta versión sea especialmente singular dentro de la historia de la canción.

Referencias en la letra de la canción

Canción de Alicia en el País
La omisión de "de las maravillas" en el título es una ironía oculta.

(…) Quién sabe, Alicia, este país no estuvo hecho porque sí…
"Alicia" representa genéricamente al pueblo argentino.

(…) te vas a ir, vas a salir, pero te quedas, ¿dónde más vas a ir?
Los que eran perseguidos se exiliaban en el exterior si podían.

(…) Y es que aquí sabes el trabalenguas, trabalenguas, el asesino te asesina y es mucho para ti…
La confusión reinante y los crímenes de la dictadura.

(…) Se acabó este juego que te hacía feliz…
Fin de la democracia y la participación.

(…) No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó…
Hace referencia al hecho de que aquellos que eran secuestrados y liberados durante la dictadura no podían contar lo que sucedía en los Centros Clandestinos de detención.

(…) Ya no hay morsas ni tortugas…
Alternancia entre gobiernos democráticos y golpes militares ("la morsa" era el apodo del General Onganía, presidente de facto que reemplazó a Arturo Ilia, apodado "la tortuga").

(…) Un río de cabezas aplastadas por un mismo pie juega cricket bajo la luna…
Simboliza la represión militar, ejecutada principalmente de noche.

(…) Estamos en la tierra de nadie, pero es mía…
El país no tiene dueño, pero el gobierno de facto se adueña de él como propio.

(…) Los inocentes son los culpables, dice su señoría el Rey de Espadas…
No hay justicia; el gobierno decide a quién se lleva sin importar culpabilidad o inocencia. El Rey de Espadas representa el poder militar, y es la cara del Teniente Viola (general en jefe del Ejército y segundo presidente de facto que reemplazó a Videla).

(…) No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo, no tendrás poder, ni abogados, ni testigos…
Nueva referencia a que no se podía hablar con libertad; la represión decidía arbitrariamente que alguien debía ser "chupado" y entonces quedaba fuera del circuito judicial.

(…) Enciende los candiles que los brujos piensan en volver a nublarnos el camino...
Referencia a José López Rega, apodado "el brujo", secretario personal de Juan Domingo Perón, y Ministro de Bienestar Social durante todos los gobiernos peronistas entre 1973 a 1976. Fundador de la organización terrorista peronista "La Triple A", que elaboró listas negras con amenazas de muerte a artistas y personajes de la cultura, y persiguió y asesinó a militantes de izquierda revolucionaria y de la heterodoxia oficialista.

(…) Estamos en la tierra de todos, en la vida; sobre el pasado y sobre el futuro, ruina sobre ruina…
Quiere abrir la mirada: podemos vivir todos juntos en paz. Pero nuestra historia está llena de enfrentamientos, persecuciones, ruinas.

La canción también evoca ideas presentes en la obra de Walter Benjamin, especialmente en la tesis IX de sus “Tesis sobre el concepto de historia”. Allí, el autor describe cómo el "Ángel de la Historia" contempla una cadena interminable de ruinas acumuladas, un reflejo de las catástrofes del pasado que resuena en las imágenes evocadas por Charly.

(…) Querida Alicia.
Se acabó este juego que te hacía feliz.

Tema musical incluido en el #expediente 69, del 22.11.2024

Recopilación
El PELADO Investiga
# EXPEDIENTE 69

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