Luego de ocho años al aire, diez
temporadas y 283 capítulos, la serie creada por Pendleton Ward emitió su último
episodio en Cartoon Network el 3 de septiembre del año 2018.
Pero, ¿qué es “Hora de
Aventuras”? ¿Qué es lo que genera tanto amor (y tanto odio) entre los
espectadores? Es una serie dislocada que
abraza el sinsentido y el cambio constante. Se construye a medio camino entre
el humor aleatorio y la lógica causal. Explora terrenos pantanosos con el
arrojo y la inconsciencia de niños jugando en un bosque. Visceral y emocional,
como cualquier juego infantil.
La fama de “Hora de Aventuras”
creció y creció durante las primeras temporadas hasta alcanzar cifras
millonarias de seguidores. Licencias y un montón de merchandising comenzó a
circular; así como miles de teorías sobre los habitantes de Ooo y las demás
tierras que poco a poco el show iba revelando. Uno de los grandes aciertos es
la complejidad de la historia. Si bien comenzamos en una "inocente"
fiesta en el palacio, las temáticas se expandieron a la filosofía, la
metafísica, el existencialismo, la ciencia y un montón de elementos que
podríamos englobar en "esotéricos"; pero también magia, fantasía,
cuentos tradicionales, historias apocalípticas, personajes del horror y un
complejo sentido del humor con toques melodramáticos de la más alta calidad.
Sí, todo eso combina “Hora de Aventuras”.
Otro de los puntos por los que
este show fue tan importante y trascendente es que se atrevió a tener lo mejor
de "dos mundos", es decir, episodios simples y divertidos sin más,
pero, con una historia global muy compleja. Personajes muy bonitos, de trazos sencillos
y colores brillantes pero con una animación impactante, tanto en lo plástico
como en el narrativo. Canciones cursis, rockeras, divertidas y memorables. Todo
bajo el mismo techo. “Hora de Aventuras” nos hizo reír, llorar y sorprendernos
—con sus geniales giros en los últimos segundos de los episodios— en muchos
capítulos. Además, que sus personajes nos demostraron que son mucho más de lo
que aparentan a primeras vistas, descubrimos que todos tienen un trasfondo muy
intrincado.
“Hora de Aventuras” nació y sigue
siendo una serie para niños, en ningún momento ha buscado ser animación para
adultos. Que haya conseguido conectar con los demás es uno de esos intangibles
que un creador no siempre puede explicar. Da igual en qué capítulo
comiences a verla: “Hora de Aventuras” tiene el don del atractivo inmediato, de
nuevo por su constante ruptura de la expectativa. Es una Alicia en el País de
las Maravillas, donde los juegos de lógica se han transformado en tiradas de
dados, donde magos, mutantes y princesas sustituyen a las cartas de la baraja,
el conejo blanco y la Reina de Corazones, decidió idear un mundo post-apocalíptico
al que te gustaría ir de vacaciones.
“Hora de Aventuras” tiene como
protagonista a un niño que se llama Finn, acompañado de Jake, un perro con
superpoderes que cambia de forma, como crecer y encogerse. Habitan en una
tierra que se llama Ooo, la cual es un lugar post-apocalíptico. La historia
también cuenta con varios personajes secundarios como la Dulce Princesa;
Marceline que es la reina de los vampiros y El Rey Helado.
Según su creador, hace mucho
tiempo en la tierra de Ooo, hubo un suceso que se denominó la “Guerra de los
Hongos”. Se especula que esos hongos son la representación de las nubes que se
forman de una explosión nuclear. Luego de esta guerra, la vida volvió a la
tierra de Ooo, pero con creaturas mutadas y con formas horripilantes. En la
mayoría de capítulos se hace referencia a una civilización desaparecida que se
conoce como “la civilización del fondo”. En el intro de “Hora de Aventuras” se
pueden ver edificios destrozados, autos destruidos, abandonados, escombros y
bombas atómicas sin estallar.
Esta serie ha sido analizada por
estudiosos, teniendo en cuenta que a pesar de mostrarse muy inocente, su trama
es bastante compleja y contiene mensajes subliminales que no se evidencian a
simple vista, sino que están contenidos en frases de doble sentido, o imágenes
puestas a una velocidad rápida. Y es que el éxito que tuvo puede ser el
resultado de un complejo plan de manipulación mundial, afirman los analistas de
las conspiraciones. Pero más allá de todas las especulaciones que se hagan de
“Hora de Aventuras”, que tuve la suerte de conocer y ver todos los episodios,
gracias a mi hija María Ariadna, les quisiera dejar como cierre, lo que analice
y aprendí al ver cada capítulo y les enumero, lo que a mi parecer son 12
lecciones de vida que nos dejo “Hora de Aventuras”
Cómo pelear contra tus miedos.
Cada día es una oportunidad para ser un héroe.
Los amigos se ayudan mutuamente.
Cada día es una oportunidad para ser un héroe.
Los amigos se ayudan mutuamente.
No puedes cambiar a las personas.
Todo está en constante cambio.
Los sentimientos se quedan.
Cada acción tiene consecuencias.
Todos llevamos un líder dentro.
El poder puede corromper a las personas.
Amar incondicionalmente es de las mejores cosas de la vida.
Los finales felices no son para todos.
La amistad es mágica.
Recopilación
El PELADO Investiga
# EXPEDIENTE 1
Todo está en constante cambio.
Los sentimientos se quedan.
Cada acción tiene consecuencias.
Todos llevamos un líder dentro.
El poder puede corromper a las personas.
Amar incondicionalmente es de las mejores cosas de la vida.
Los finales felices no son para todos.
La amistad es mágica.
El PELADO Investiga
# EXPEDIENTE 1