ESCUCHA EL #EXPEDIENTE Nº 76 | 17.01.2025

EL MAGO QUE ENGAÑO A HITLER


Durante la Segunda Guerra Mundial, Jasper Maskelyne, un mago inglés de renombre, aplicó sus habilidades ilusionistas para engañar a los nazis en el norte de África, según cuenta el autor David Fisher en su libro "El Mago de la Guerra". Nacido en 1902 en Londres, provenía de una familia de ilusionistas y rápidamente demostró su talento en los escenarios victorianos de la ciudad.

A pesar de no poder unirse al ejército debido a su edad, convenció a las autoridades militares británicas de que podía ser útil utilizando sus trucos para el esfuerzo de guerra. Después de impresionar a los altos mandos con un elaborado truco que hacía aparecer un buque de guerra alemán en el río Támesis, fue asignado al "Centro de Desarrollo y Entrenamiento de Camuflaje en Farnham Castle". Aquí, trabajó con un equipo de expertos para desarrollar técnicas de camuflaje, como ocultar tanques y otros vehículos bajo estructuras plegables cubiertas con lienzos pintados.

La tarea más destacada fue proteger el puerto estratégico de Alejandría de los ataques aéreos alemanes. Para lograr esto, creó una maqueta meticulosa del puerto con una flota falsa de barcos y un faro falso. Durante los bombardeos nocturnos, las luces del puerto real se apagaban, mientras que las de la maqueta se encendían, llevando a los aviones enemigos a atacar la réplica en lugar del verdadero puerto.

Otro de sus logros fue hacer "desaparecer" el Canal de Suez usando reflectores colocados a lo largo de su longitud para confundir a los pilotos enemigos. Estos trucos de camuflaje fueron cruciales en el éxito británico en la batalla de El Alamein, donde se utilizó un engaño similar para desorientar al general Rommel y a las fuerzas alemanas sobre la ubicación y dirección del ataque británico. La veracidad de las hazañas del ilusionista ha sido objeto de debate.

Algunos cuestionan la exactitud de las narraciones de Fisher, sugiriendo que podrían ser invenciones exageradas. La verdad sobre las contribuciones de Maskelyne permanece resguardada en los archivos británicos, clasificados hasta el año 2046.

Después de la guerra, regresó a la vida civil y a los escenarios, pero su popularidad se desvaneció con la llegada de la televisión. Eventualmente se trasladó a Kenia, donde falleció en 1973. A pesar de no recibir reconocimiento público por sus esfuerzos de guerra, su legado como el "mago que engañó a los nazis" perdura como una fascinante y controvertida historia de ingenio y magia en tiempos de conflicto.

Recopilación
El PELADO Investiga
# EXPEDIENTE 38

Entradas que pueden interesarte