ESCUCHA EL #EXPEDIENTE Nº 69 | 22.11.2024

LÍNEA DE TIEMPO 1951


En la década de 1950, surgieron obras significativas que exploraron el fervor colectivo y la identidad individual.
“El verdadero creyente” de Eric Hoffer analiza los movimientos de masas, mientras que "Las Aventuras de Superman" llevó al héroe icónico del cómic a la televisión. En el cine, "El hombre del planeta X" de Edgar G. Ulmer exploró la llegada de un extraterrestre en Escocia. Estas obras reflejan la fascinación de la época por lo extraordinario y lo sobrenatural.


Libros: la década de 1950 presento a “El verdadero creyente” es un libro de no ficción escrito por el filósofo estadounidense Eric Hoffer. Publicado en 1951, describe diversos argumentos en términos de historia mundial aplicada y psicología social para explicar por qué surgen movimientos de masas para desafiar el statu quo. El autor analiza el sentido de identidad individual y el apego a ideales particulares que pueden llevar al fanatismo tanto entre líderes como entre sus seguidores.

Series de Televisión: en 1951, “Las Aventuras de Superman” es una serie de tv estadounidense basada en el cómic, los personajes y los conceptos creados en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster, tuvo una duración de seis temporadas y 104 episodios de media hora. El programa fue la primera serie de televisión en presentar al “Hombre de Acero” y comenzó a rodarse en 1951 en California. Aunque existen disputas respecto a la fecha inicial y final de transmisión de la serie, pero en general son aceptadas el 19 de septiembre de 1952 a 28 de abril de 1958.

Películas: en 1951, “El hombre del planeta X” es una película de ciencia ficción. Fue dirigida por Edgar G. Ulmer, quien ya había dirigido "The Black Cat" en 1934 con Béla Lugosi y Boris Karloff. Se estrenó el 27 de abril de 1951. Una nave espacial pilotada por un extraterrestre aterriza en los páramos escoceses, cerca del observatorio del profesor Elliot, pocos días antes de que el misterioso Planeta X pase más cerca que nunca de nuestro planeta. Un colega del letrado, el científico ambicioso y sin escrúpulos Dr. Mears, intentará comunicarse con él mediante el método científico, pero sus intenciones serán obscuras.

Entradas que pueden interesarte