ESCUCHA EL #EXPEDIENTE Nº 40 | 03.05.2024

YO SOY

0

Es un destacado poema romántico de John Clare, surgió en un periodo crucial de su vida mientras estaba recluido en el manicomio Northampton General Lunatic Asylum. Aislado de familiares y amigos, el poema trascendió las paredes acolchadas gracias a la colaboración de una enfermera.

Enfrentando una lucha interna por su identidad, Clare, en "Yo soy", irónicamente aborda la búsqueda de su ser en medio de una reclusión vinculada a alucinaciones sobre su propia personalidad. Con delirios que lo hacían creer ser Shakespeare y más tarde la reencarnación de Byron, el poeta expresa las tensiones emocionales de su condición mental y la discriminación que enfrenta.

Parte del ciclo de poemas de manicomio de Clare, "Yo soy" refleja la exclusión que siente y su anhelo por reconectarse consigo mismo, independientemente de la percepción externa. A través de los versos, busca reconciliarse con su verdadero yo, enfrentando las adversidades y, finalmente, anticipando el dulce olvido que la muerte puede ofrecerle.

Yo soy

Yo soy: sin embargo, lo que soy nadie conoce o le importa,
mis amigos me abandonan como a un recuerdo perdido;
yo soy el consumidor de mis males,
se levantan y desaparecen en el anfitrión inconsciente,
como sombras en el amor y el olvido de la muerte;
¡y sin embargo, yo soy! Y vivo como las sombras echadas

en la nada del desprecio y el ruido,
en el mar vivo de los sueños despiertos,
donde no hay sentido de la vida ni alegrías,
pero el gran naufragio de los afectos de mi vida;
siempre los más queridos —los que más amé—
son ahora extraños, más y más extraños todavía.

Añoro lugares donde el hombre nunca haya pisado;
un sitio donde ninguna mujer haya sonreído o llorado;
para vivir allí con mi creador, Dios,
y dormir como dormí dulcemente en la infancia:
yaciendo imperturbable y despreocupado;
la hierba debajo, encima el cielo abovedado.

Recopilación
El PELADO Investiga
# EXPEDIENTE 39

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios