ESCUCHA EL #EXPEDIENTE Nº 61 | 27.09.2024

YA ESTA DISPONIBLE EN ESTAS PLATAFORMAS DE PODCAST | BÚSCALO CÓMO "EL PELADO INVESTIGA"

YA ESTA DISPONIBLE EN ESTAS PLATAFORMAS DE PODCAST | BÚSCALO CÓMO "EL PELADO INVESTIGA"

LIBRE

0
Es una canción del álbum “Mi tierra” de Nino Bravo, compuesta en 1972 por José Luis Armenteros y Pablo Herrero, adaptada a la potente voz del cantante.

Frecuentemente se asocia a Peter Fechter, aunque en Chile también se ha vinculado al pinochetismo y a ideologías anticomunistas. No obstante, Pablo Herrero, uno de sus creadores, declaró en una entrevista: "No se inspiró en esa historia. Fue menos épica, mucho más doméstica, menos importante. Surgió de la rebeldía de una generación nacida en España después de la Guerra Civil, que vivió bajo la dictadura de Franco y una represión intensa hasta su muerte en 1975. La canción es del 72, cuando Franco aún vivía. No necesitábamos mirar a Alemania. La falta de libertad era evidente aquí”.

Pese a esto, el parecido de la letra con la tragedia de Peter Fechter ha hecho que la pieza musical quede inmortalizada en la memoria colectiva, vinculada a su historia y a la lucha de los habitantes de Berlín Este por escapar de la República Democrática Alemana.

Aunque la canción tuvo gran éxito en España, en Latinoamérica adquirió connotaciones políticas. En Chile, fue adoptada como himno militar anticomunista y tocada por el Ejército, Carabineros y la Armada de Chile, ganando popularidad entre los partidarios de la dictadura militar.

La interpretación de la canción por Bigote Arrocet en el Festival de Viña del Mar en febrero de 1974, de rodillas frente al público que incluía al dictador Augusto Pinochet, se volvió icónica. Katia Chornik, en su estudio “Sonidos de memoria: música y cautividad política en el Chile de Pinochet (1973-1990)”, asegura que la canción, junto a otras de moda en esa época, fue usada durante las torturas a prisioneros políticos durante la dictadura.

Incluso tras el fin de la tiranía, continuó siendo interpretada, especialmente por la Armada de Chile. En 2021, cadetes de la Escuela Naval Arturo Prat la tocaron. El 11 de enero de 2022, Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica, solicitó al comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, que prohibiera la canción "Libre" del repertorio de la fuerza. Durante el Plebiscito constitucional de Chile de 2022, la canción fue entonada en múltiples protestas civiles.

Tema musical incluido en el #expediente 47, del 21.06.2024

Recopilación
El PELADO Investiga
# EXPEDIENTE 47

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios