Es una canción y sencillo de la banda de rock argentina Attaque 77. Es una de las más conocidas y clásicas del grupo musical, uno de sus éxitos masivos, y es considerado uno de los grandes éxitos de la banda. El tema fue incluido en el álbum “El cielo puede esperar”, de 1990.
Fue cortina del programa homónimo de TV que condujo Mario Pergolini entre 1991 y 1993 en Canal 9, hecho que incluso llevó a la banda a firmar un gran contrato con una discográfica multinacional. “Hacelo por mí” está considerada en el #45 de la lista “Las 100 mejores canciones del rock argentino”
La pieza musical es un relato de desamor y desilusión. La letra refleja la experiencia de una persona que se enamora intensamente, pero su amor no es correspondido. El narrador inicialmente no se da cuenta de la magnitud de sus sentimientos (“Yo pensaba en otras cosas, fuiste mucho para mí”), pero con el tiempo, se enfrenta a la dolorosa verdad de que su amor es unilateral (“Ahora sé, que no sos mía, la culpa la tuve yo”).
El tema central es el reconocimiento del error y la aceptación de la responsabilidad en la situación amorosa fallida. El narrador admite que nunca quiso hacer daño (“Yo no quise lastimarte, jamás tuve esa intención”), y que todo lo que buscaba era amor. La repetición del estribillo “Hacelo por mí” es un ruego desesperado para que su amada evite causarle más dolor, pidiendo que no lo mire a los ojos si aún queda algo de amor (“No me mires a los ojos, que me muero, yo me muero de dolor”).
La canción también aborda el tema de la superación y el intento de seguir adelante después de una decepción amorosa. El narrador expresa que lo que una vez sintió ya no tiene sentido y se ha convertido en una pesadilla (“Ahora no tiene sentido, fue un mal sueño para mí”). La petición final de evitar el contacto visual es una metáfora del deseo de protegerse del dolor adicional y de la dificultad de cerrar un capítulo emocional tan intenso.
Tema musical incluido en el #expediente 54, del 09.08.2024
Recopilación
El PELADO Investiga
# EXPEDIENTE 54