ESCUCHA EL #EXPEDIENTE Nº 51 | 19.07.2024

YA ESTA DISPONIBLE EN ESTAS PLATAFORMAS DE PODCAST | BÚSCALO CÓMO "EL PELADO INVESTIGA"

YA ESTA DISPONIBLE EN ESTAS PLATAFORMAS DE PODCAST | BÚSCALO CÓMO "EL PELADO INVESTIGA"

GLASTONBURY Y EL GRIAL

0

Una de las muchas historias sobre el Santo Grial, usado por Jesús en la Última Cena, dice que José de Arimatea lo llevó a Gran Bretaña, y que está escondido cerca de la abadía de Glastonbury. Los que creen en la existencia real de esta sagrada reliquia afirman que se encuentra en Europa. Algunos mencionan el castillo cátaro de Montsegur, o la copa en la catedral de Valencia, que los españoles aseguran es el auténtico Grial.

Se considera más un símbolo de la posible descendencia de Jesús con María Magdalena, perpetuada en la dinastía Merovingia. Esta teoría se popularizó con la novela "El Código Da Vinci" de Dan Brown. Es interesante notar que, si observamos el aparato reproductor femenino, este tiene forma de copa o vaso.

Glastonbury es conocida también como Avalon. Los expertos dicen que deriva de su antiguo nombre celta "Ynisvitrin", la Isla de Cristal, y Avalon significa la “Isla de las Manzanas”. Aquí se levantó una de las más grandes casas monásticas de las islas, donde la luz de la erudición y la cultura se mantuvo durante la oscuridad del Medioevo. La historia dice que la cristiandad llegó a estas islas desde Irlanda, pero la leyenda sugiere que llegó directamente de su lugar de origen sin intermediarios.

Después de la Última Cena, el dueño de la casa donde estaba la Cámara Superior guardó la copa utilizada. Esta copa llegó a manos de José de Arimatea, quien recogió en ella la sangre de Jesús. Más tarde, cuando la iglesia cristiana empezó a enviar misioneros, un ángel visitó a José en un sueño y le ordenó reunir a doce discípulos y navegar al oeste hasta encontrar un cerro parecido al Monte Tabor. José obedeció y emprendió el viaje desde Jaffa hasta llegar a la costa de Bretaña.

Navegaron río arriba hasta el Cerro Wearyall en Avalon. Allí, José clavó su báculo en la tierra y fundó una iglesia. Del cayado, aunque era pleno invierno, brotó hojas y flores. En la ladera del cerro hay una piedra que conmemora el lugar del antiguo endrino, que florecía en invierno y primavera. Este árbol fue cortado en tiempos de Cromwell, pero algunos vástagos fueron plantados y siguen floreciendo hasta hoy.

El príncipe local dio la bienvenida a estos hombres santos y les dio tierras. Levantaron una iglesia circular de juncos y celdas para cada ermitaño. Aquí se adoraba continuamente el Grial de la Última Cena y aquí fue enterrado José de Arimatea. La iglesia construida allí fue la más sagrada de Inglaterra.

Con el tiempo, el Rey Pescador escondió el Grial en una cámara subterránea en el Cerro del Cáliz, vigilada por tres doncellas puras. En festividades importantes, la copa se sacaba y pasaba de mano en mano en memoria de Jesús. Quien bebía de ella no tenía más sed, pues era la fuente del Agua de la Vida.

La leyenda cuenta que cuando la oscuridad del Medioevo se profundizó, el Rey Pescador ocultó el Grial en el Pozo de Sangre, un manantial que fluye rojo debido a su contenido de hierro, y que permanece frío en todas las estaciones. Este pozo era sagrado para los druidas y se le atribuyen propiedades especiales.

Así, Glastonbury se hundió en la Edad Media, pero Avalon siguió viviendo en el corazón de los hombres. Aquí llegaron los caballeros en busca del Grial, enfrentando pruebas espirituales y finalmente siendo bienvenidos por el Rey Pescador para beber del verdadero Cáliz de Jesús.

Recopilación
El PELADO Investiga
# EXPEDIENTE 48

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios